Por Cecilia Solano

Cuando se planifica las instalaciones de un centro de atención al cliente, lo que usualmente llamamos “plataforma”, la premisa no sebe ser maximizar la utilización del espacio e implantar la mayor cantidad posible de posiciones. Al menos para mí, está demostrado que es una estrategia improductiva, en una industria donde el principal recurso son las personas (y sus estados de ánimo).

Hoy factores como iluminación, sonoridad, temperatura, seguridad, storage (para elementos personales de los operadores) son tenidos muy en cuenta.

Existen áreas específicas de esparcimiento y capacitación. Y al nivel del puesto de trabajo, el mobiliario y demás objetos de uso habitualmente son ergonómicos, es decir, se adaptan a la individualidad del agente.

¿Qué características del centro que hacen más confortable el ambiente laboral? Sin duda aire acondicionado, sala de coffee break y luz natural están entre las más destacadas por la gente.

Veamos algunos tips para tener en cuenta a la hora de diseñar el ambiente de trabajo:

1) Tenga en cuenta que el incremento de la productividad es directamente proporcional al espacio privado que disponga el operador.

2) Genere espacio abierto alrededor, con luz natural, preferente para que la vista se distraiga, en un segundo piso en adelante, por el ruido de la calle. No cerca de espacio de tránsito del personal de la empresa.

3) Recomiendo un espacio de 1.20 lineal para cada operador. Espacio de circulación de más de 1 metro. Un espejo en cada uno de los cubículos de frente al operador. Espacio relajante para el tiempo de descanso. Música funcional. Sillas giratorias, vinchas.

4) Divisores no muy altos y transparentes, crean la intimidad suficiente para no interferir en los audios, pero dan mayor sensación de colectividad y trabajo en equipo.

5) Usar monitores LCD para achicar los escritorios de los puestos y generar menos calor.

6) Buenos materiales para absorber el ruido interno. Es más importante que la separación de los puestos. Siempre y cuando esta sea la suficiente para una adecuada circulación. Y aunque se que es difícil, muy buena regulación de la temperatura.